Génesis Mendoza: 06/10/11

viernes, 10 de junio de 2011

0

Ensayo

Desde los inicios el diseño gráfico ha sido notable, pues desde ahí había ya la necesidad de comunicación visual. El Futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado y por considerar que los museos, en especial en Italia, eran sitios equivalentes a los cementerios, donde la tradición artística común lo impregnaba todo. Más allá de sus méritos artísticos, consistió en crear una estética desde cero, con lo que se hizo posible una profunda renovación de las técnicas y principios artísticos, cuyas repercusiones aún se sienten. Muchas de sus técnicas para "figurar, con medios estáticos, el movimiento real" han sido incorporadas también al lenguaje de la historieta moderna. Al igual que el Constructivismo utilizaban elementos modernos que simbolizan el progreso como también estructuras geométricas y de formas pesadas aunque una de las diferencias que hay entre esos movimientos es que en el Constructivismos usaban tipografías sencillas y legibles, todo lo contrario al Futurismo. Por otra parte estaba el Cubismo que significó un cambio crucial en la historia del arte, convirtiéndose en el precursor de la abstracción y de la subjetividad artística ya que rechazó la representación realista seguida desde el renacimiento. Y Hablando ahora del Pop Art un dato curioso es que los diseñadores de este movimiento utilizaban imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo, por esto usaban carteles y de esta manera llamaban la atención del público. Las relaciones que tienen estos movimientos es que todos están muy arraigados a el arte en sus comienzos y no solo eso sino que también fueron de mucha importancia para los cambios que se realizaron cambiando de esta manera el diseño y logrando un gran impacto en el publico.

El diseño gráfico se desarrolló de diferentes maneras en cada país cada uno teniendo sus particularidades especiales y bastante características que marcaron lo que hoy es el diseño gráfico.

El diseño en Italia a diferencia de lo que ocurrió en otros países desarrollados como Inglaterra o Alemania, en donde el diseño como disciplina nace de la revolución industrial en Italia, en cambio, surge de influencias y raíces mucho más antiguas. El origen de la filosofía de los diseñadores italianos forma parte de la estructura misma de la pequeña y mediana empresa italiana.

En el diseño de España cabe destacar algunos personajes de importancia para aquella época en el diseño, Josep Artigas Durante la guerra se dedico a diseñar billetes de banco y entre su numerosa producción destaca su labor como cartelista de las fiestas de la merced. Daniel Gil fue otro personaje importante dentro del diseño español, este se dedico al diseño de discos pero en 1966 comenzó a trabajar para la Alianza Editorial donde desarrollo su obra más conocida como diseñador grafico: las portadas de la colección "El libro de Bolsillo".

Otro país donde se destaca el diseño es en Suiza, este fue de mucha importancia para los diseñadores que no querían tener límites en cuando su creatividad de otros países como Alemania, Francia e Italia debido a que Suiza estaba en una situación social, política y económica que ofrecía unas condiciones idóneas para crear libres diseños y desarrollos. Mencionado la Francia cabe destacar que convierte a los diarios y periódicos en productos de consumo masivo de la sociedad así mismo se sitúa a la imagen en un contexto más preciso y menos trivial, utilizándola como complemento del texto y completar con ella el concepto utilitario y didáctico, se crea de esta manera la Enciclopedia.

El diseño Alemán permitió que gracias a la litografía la apareciera numerosas publicaciones periódicas, y entre los mejores grafistas destacaron aquellos que practicaron la caricatura, un género estrechamente vinculado a la caótica situación política decimonónica.

El diseño en comic comenzó haciendo obras al estilo expresionista abstracto, pero después de 1957 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los comics que había en los papeles de envolver chicles, después se dedico por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva.